La intervención de la Corte Constitucional en los procedimientos de enmienda, reforma y cambio de Constitución

Contenido principal del artículo

Esteban Javier Polo Pazmiño

Resumen

La Constitución ecuatoriana diseña un sistema novedoso para la reforma de su texto. A diferencia de otros modelos, en Ecuador existen dos mecanismos para el ejercicio del poder de reforma de la Constitución, la enmienda y la reforma parcial, los cuales se diferencian entre sí por su trámite, pero esencialmente por la magnitud y profundidad del cambio que cada uno permite realizar en las disposiciones constitucionales. Así mismo, la Norma Suprema desarrolla el denominado “poder preconstituyente”, que consiste en la regulación que orienta a una nueva legitimidad democrática que pretenda convocar al poder constituyente originario para sustituir la Constitución. Dentro de este sistema, la Corte Constitucional asume un rol fundamental a través de tres mecanismos: i. El dictamen de procedimiento; ii. La sentencia de constitucionalidad de la convocatoria a referendo; y, iii. La sentencia de control constitucional posterior. El momento para ejercer algunas de estas atribuciones, así como su ámbito y alcance, no han sido aspectos uniformes en la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Por el contrario, los actuales integrantes de la Magistratura se han apartado de interpretaciones realizadas por anteriores composiciones y han establecido nuevas pautas al respecto. Los cambios jurisprudenciales son frecuentes y naturales en las altas Cortes, siendo necesario analizar minuciosamente las razones que los motivaron, más si versan sobre aspectos tan importantes para el régimen constitucional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Polo Pazmiño, E. J. (2020). La intervención de la Corte Constitucional en los procedimientos de enmienda, reforma y cambio de Constitución. Revista Ruptura, (02), 133-167. https://doi.org/10.26807/rr.vi02.52
Sección
Artículos

Citas

Benavides, J. (2018). El control de la reforma constitucional. Una aproximación a las normas que lo regulan en Ecuador. Revista Ecuatoriana de Derecho Constitucional, II. Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, sección Ecuador.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999.
Constitución de la República del Ecuador, 2008.
Constitución de Paraguay, 1992.
Corte Constitucional del Ecuador
Dictamen No. 001-11-DRC-CC, 15 de febrero de 2011, juez ponente: Patricio Herrera.
Dictamen No. 001-14-DRC-CC, 31 de octubre de 2014, jueza ponente: Wendy Molina.
Dictamen No. 4-18-RC/19, 09 de julio de 2019, jueza ponente: Carmen Corral Ponce.
Dictamen No. 7-19-RC/19, 05 de noviembre de 2019, jueza ponente: Carmen Corral Ponce.
Sentencia No. 18-18-SIN-CC, 01 de agosto de 2018, juez ponente: Alfredo Ruiz.
De Vega, P. (2011). La Reforma Constitucional y la problemática del poder constituyente. 7ª reimpresión. Madrid, España: Editorial Tecnos.
Guastini, R. (2009). La constitucionalización del ordenamiento jurídico: el caso italiano. En M. Carbonell (ed). Neoconstitucionalismo (s). Madird, España: Editorial Trotta.
Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, 2009.
Oyarte, R. (2014). Derecho Constitucional ecuatoriano y comparado. Quito, Ecuador: Corporación de Estudios y Publicaciones.
Pérez Royo, J. (2012). Curso de Derecho Constitucional. 13ª edición. Madrid, España: Marcial Pons.
Polo, E. (2015). Comentarios sobre las limitaciones materiales expresas de la enmienda y reforma de la Constitución ecuatoriana. Revista Ruptura, No. 59. Asociación Escuela de Derecho, PUCE.
Polo, E. (2018). El ámbito de control constitucional sobre la convocatoria a consulta popular. Revista Ecuatoriana de Derecho Constitucional, II. Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, sección Ecuador.
Polo, E. (2019). La reforma de la Constitución: consideraciones conceptuales. Revista Ruptura, tercera época, diciembre. Asociación Escuela de Derecho, PUCE.
Salgado Pesantes, H. (2012) Lecciones de Derecho Constitucional. 3ª edición. Quito, Ecuador: Ediciones Legales.