El impacto del COVID-19 en el Trabajo Infantil del cantón Ambato provincia de Tungurahua, Ecuador

Contenido principal del artículo

Andrés Cevallos Altamirano
Gabriel Villalva Morales

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo evidenciar que desde la llegada del COVID-19 al Ecuador, la declaratoria de emergencia son uno de los factores que dieron paso a una restricción de movilidad humana, para que, al pasar los meses el país se vea sumergiendo en una grave crisis en el orden económico y social. El Ecuador protege y garantiza de forma prioritaria el derecho de los niños y niñas en sus instrumentos normativos nacionales e internacionales. En consecuencia, el número de casos sobre trabajo infantil ha ido aumentando en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua.  Pese a que, una de las principales responsabilidades del Ecuador y organismos internacionales es erradicar el trabajo infantil en todas sus formas, existe un aumento y una constante vulneración de derechos humanos fundamentales.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cevallos Altamirano, A., & Villalva Morales, M. G. (2020). El impacto del COVID-19 en el Trabajo Infantil del cantón Ambato provincia de Tungurahua, Ecuador. Revista Ruptura, (02), 401-430. https://doi.org/10.26807/rr.vi02.44
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gabriel Villalva Morales, Independiente

Estudiante de noveno semestre de la carrera de derecho de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato.

Citas

Amar, J., Sierra, E., Palacios, J., Madariaga, C., & Pezzano, G. (2012). Trabajo infantil: factores de riesgo y protección en familias del Caribe colombiano. Barranquilla: Universidad del Norte.
Bettina, A., & Gómez, S. (2006). La problemática del trabajo infantil. Buenos Aires: Espacio Editorial.
Cárdenas, E. (2011). El interés superior del niño y la ratificación del convenio 138 de la OIT.
Castillo, G., & Brborich, W. (2007). Los factores determinantes de las condiciones de pobreza en Ecuador: análisis empírico en base a la pobreza por consumo.
Congreso Nacional. (2019). Código de la Niñez y Adolescencia. Registro Oficial 737 de 03-ene.-2003.
Díaz, M., Luna, G., & Tobón, M. (2004). Materiales de trabajo para prevenir y erradicar el trabajo infantil doméstico. Bogotá : OIT/IPEC Sudamérica.
Esteves, A. (2009). Magnitud y características del trabajo infantil en Ecuador. Quito: FLACSO.
Garzón, A. (2020). Protocolo de Preparación-Funcionamiento-Finalización del "Centro de Alojamiento Temporal" para niños y niñas en situación de mendicidad, Tabajo Ifantil y Callejización. Ambato : Dirección de Desarrollo Social y Economía Solidaria .
Garzón, A. (2020). Trabajo Infantil. (V. Cevallos, Entrevistador)
Gavilanes, J. (Octubre de 2020). Trabajo Infantil. (Cevallos, & Villalva, Entrevistadores)
Hallo, A., Rojas, A., & Hallo, C. (2020). Perspective from ecuador, the second country with more confirmed cases of coronavirus disease 2019 in south america: a review. Cureus.
Hentschel, J., & Lanjouw, P. (1995). Perfil de la Pobreza en Ecuador. Banco Central del Ecuador: Cuestiones Económicas N° 27.
INEC. (2010). Censo de Población y Vivienda .
Instituto Nacional de Estadística y Censos; El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2015). Trabajo infantil en Ecuador: Hacia un entendimiento integral de la problemática. Quito : Instituto Nacional de Estadística y Censos; El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Jácome, L., Larrea, C., & Rob, V. (1998). Políticas macroeconómicas,distribución y pobreza en el Ecuador. Política macroeconómica y pobreza en América Latina y el Caribe, 435-488.
Jaramillo, L. (2007). Concepciones de infancia. Zona próxima.
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Organización Internacional del Trabajo, Oficina de País de la OIT para la Argentina. (2015). Trabajo infantil y su impacto sobre la salud : manual de formación para equipos de salud en el marco de la estrategia de prevención y erradicación del trabajo infantil en la Argentina. Buenos Aires : Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Organización Internacional del Trabajo, Oficina de País de la OIT para la Argentina.
Ministerio del Trabajo . (s.f.). Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil. Obtenido de Ministerio del Trabajo : http://www.trabajo.gob.ec/proyecto-de-erradicacion-del-trabajo-infantil/
Ministerio del Trabajo y Previsión Social y Servicio Nacional de Menores. (2007). Prevención y erradicación del trabajo infantil. Manual de capacitación. Santiago de Chile: Oficina Internacional del Trabajo.
Montalvo, P. (2012). Trabajo Infantil en Ecuador: Una Evaluación . Quito : MIES/INFA – Instituto de la Niñez y la Familia .
Oficina Internacional del Trabajo. (2003). Manual para Inspectores: Combatiendo las peores formas de trabajo infantil . San José: Oficina Internacional del Trabajo.
Organización de Estados Americanos: Tratado Interamericano Adoptados en el Marco de la OEA. (1969 ). Convención Americana sobre Derechos Humanos . San José : Secretaría General OEA .
Organización Internacional del Trabajo . (2007). Reflexiones para el cambio: Análisis de los planes nacionales de prevención y erradicación del trabajo infantil en América Latina y el Caribe. Lima: Oficina Internacional del Trabajo.
Organización Internacional del Trabajo . (2020 de Junio de 2020). Según la OIT y UNICEF, millones de niños podrían verse obligados a realizar trabajo infantil como consecuencia de la COVID-19. COVID-19 y trabajo infantil, págs. 1-1.
Organización Internacional del Trabajo. (2015). Informe mundial de 2015 sobre el trabajo infantil: Allanar el camino hacia el trabajo decente para los jóvenes. Ginebra: International Labour Office.
Organización Internacional del Trabajo. (s.f.). Información de base sobre el trabajo infantil y la OIT. Obtenido de Organización Internacional del Trabajo.
Organización Interncaional del Trabajo . (2020). El impacto del COVID-19 en el trabajo infantil y el trabajo forzoso: La respuesta del Programa de referencia IPEC+ . Ginebra : Organización Interncaional del Trabajo .
Organización Mundial de la Salud. (27 de Abril de 2020). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/detail/27-04-2020-who-timeline---covid-19
Páez, H., Hernánez, P., & Mesa, R. (2005). Representaciones sociales del trabajo infantil. Orinoquia, 19-29.
Pérez, X. (2020). INFORME TECNICO DE FUNCIONAMIENTO – CENTRO DE ACOJIMIENTO TEMPORAL. Ambato : Centro de Alojamiento Temporal por emergencia nacional Covid-19.
Perlman, S. (2020). Another decade, another coronavirus.
Pico, I., Roberto, S., & Albornoz, M. (2010). Pico, I. J., Sánchez, R. M., & Albornoz, M. B. (2010). En los márgenes: el trabajo infantil como práctica cultural. Quito: FLACSO-Sede Ecuador.
Quishpe, A. (8 de Septiembre de 2020). Más de 100 mil estudiantes no volvieron al sistema educativo. Plan V, págs. 1-2.
Rausky, E. (2009). ¿Infancia sin trabajo o Infancia trabajadora? Perspectivas sobre el trabajo infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
Romero, V., Ammar, J., & Palacio, J. (2018). De Regreso a la Escuela: Modelo de Intervención Psicosocial Para la Erradicación del Trabajo Infantil. Colombia: Universidad del Norte.
Sánchez, J. (1996). Población y pobreza indígenas . Quito: Centro Andino de Acción Popular.
Sandoval, A. (2007). Trabajo infantil e inasistencia escolar . Revista Brasileira de Educação, 68-80.
UNICEF. (2006). Convención sobre los Derechos del Niño.
Vásconez, A. (2003). Niñez a Medias, Futuro a Medias-Trabajo Infantil y Juvenil en el Ecuador. Quito: FLACSO. Obtenido de http://www. flacso. org. ec/docs/av_ninesamedias. pdf [17/07/2014]